La botánica no tiene género

julio 12, 2021 2 lectura mínima

La botánica no tiene género

Imagina levantarte un día y decidir “quiero trabajar con plantas”. Esta es mi historia…

Nunca había regado una planta, ni cuidado un jardín, menos plantado un árbol… “Porque esas no son cosas de hombres”, así pensaba yo a los 28 años. Y es lógico, crecí como muchos de ustedes en un mundo que nos señalaba que hay cosas de hombres y otras de mujeres y que romper esas barreras era un gran error. 

Hoy, 10 años después pienso, ¿cuánto tiempo perdí por esas ideas implantadas por un sistema construido en base a enseñanzas antiguas, erradas y machistas? 

A los 28 años me fui a vivir solo, y recibí de las manos de mi madre una planta, eso era para mí, solo algo verde que servía como decoración, pero no entendía más allá lo que significa realmente “generar y cuidar vida”. Hoy puedo decir que era una suculenta, llamada crassula ovata y popularmente conocida como árbol de jade.

Solo y sin ojos inquisidores empecé mi camino, junté plantas, aprendí sus nombres, formé un jardín, estudié como reproducirlas, cómo cuidarlas, luego comencé a hacer macetas de vidrio reciclado, macetas de pedazos de troncos abandonados, me sentía contento y orgulloso de poder trabajar bajo un concepto  que pudiera entregar vida a cada uno de los hogares de las personas que comenzaron a valorar mi oficio y buscaban de alguna manera “UN TROZO DE LA NATURALEZA EN SU HOGAR”… Aprendí mucho y me di cuenta que las cosas son posibles, sólo si te atreves a enfrentarlas.

No obstante, ¿si las enseñanzas en mi juventud hubieran sido otras?, lejos de las barreras que la sociedad utilizaba para encasillarnos, me pregunto, ¿dónde estaría?

Pero ya pasó y me quedo hoy día con la satisfacción de que lo que hago me hace tremendamente feliz y tengo el privilegio de vivir rodeado de naturaleza cada día. 

Más que cuestionar mi destino te invito a conocer mi historia, y si yo fui capaz de entender que la perspectiva de encasillar un género no es correcta…Tú también puedes, todos pueden. El celeste y el rosado son sólo colores, la mecánica y la jardinería son solo distintas ramas de un árbol llamado arte. 

Si algo te gusta, eso es lo que debes hacer, si logras volverlo tu trabajo…jamás volverás a trabajar. Si lo vuelves un hobby también te llenará de felicidad. Como sea, seguir tus convicciones personales es el gran arte de vivir y de caminar a pasos largos hacia la libertad de ser. 

Olvídate de los prejuicios porque estos no florecen en primaveraLas plantas sí.

Así lo entendí yo y me siento muy orgulloso de mis decisiones. Les deseo fortaleza para sus decisiones, hagan de sus vidas lo que anhelan, ese es el gran logro en este camino llamado vida. 

Ivan 

Creador de @cactus_concepcion


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

De placeres culpables
De placeres culpables

julio 23, 2021 2 lectura mínima

Procrastinar: (def) Aplazar una obligación o un trabajo.

Esta palabra se ha transformado, quizás en el placer culpable por lejos, más común en estos tiempos. Aún si conocías o no la palabra o su definición, lo cierto es que seguro ahora estás pensando en la última vez que la pusiste en práctica. Y quizás es en este preciso momento.

Ver artículo completo
Emprender en pandemia
Emprender en pandemia

mayo 11, 2021 2 lectura mínima

Todos sabemos que esta nueva vida en pandemia no ha sido fácil para nadie, partiendo por la administración de un país que nos deja con sensaciones de que los apoyos no son para todos.
Ver artículo completo
La sustentabilidad como forma de vida
La sustentabilidad como forma de vida

abril 19, 2021 1 lectura mínima

Ser sustentable, es ser parte de ésta revolución en la que convergen las tecnologías digitales, físicas y biológicas. 
Ver artículo completo