Emprendimiento en tiempos de cambio

abril 04, 2021 2 lectura mínima 2 Comentarios

Emprendimiento en tiempos de cambio

Desde el estallido social, seguido por la pandemia del COVID-19, el panorama para el emprendimiento en nuestro país se ha visto afectado de múltiples maneras.

La economía de muchas familias ha caído o se sigue aferrando a una luz de esperanza por salvar sus negocios y sus ingresos mensuales. El ecosistema emprendedor de nuestra región y de todo el país se ve hoy enfrentado a las diferentes restricciones producto de la contingencia sanitaria, lo que dificulta el acceso a insumos, disminución de producción y limitaciones para los despachos, motivos suficientes para ver reflejada las bajas en sus economías personales y familiares.

¿Qué hacemos cuándo el presente y el futuro se sienten tan impredecibles? ¿Cómo combatir la ansiedad y el estrés que muchas personas están viviendo hoy por las dificultades para mantener sus negocios?

¡Aquí llega la palabra mágica!

COLABORACIÓN, descrita en el diccionario como “trabajo hecho conjuntamente con otras personas”. Así es, la conocemos desde siempre, ¿pero cuántas veces la hemos puesto en práctica?

Unirnos a nuestros pares y comenzar a trabajar juntos en busca de bienes comunes, es la premisa que el 2021 trae consigo y es nuestra principal misión como COMUNIDAD CO4.

Dejar el individualismo y entender que somos capaces de formar organizaciones basadas en el respeto y la confianza mutua es signo de que las crisis nos hacen más humanos y nos acercan al deseo del bien colectivo. Deseo que nos puede llevar en comunidad, a construir micro economías circulares capaces de saltar los obstáculos en tiempos difíciles.

No es una moda, es un hecho. Es un camino mucho más humano de abordar los cambios en tiempos inciertos.

El cambio es inminente … ¿seremos espectadores? ¿O seremos parte de él?

¡Eso, lo decides tú!

Un abrazo fraterno, aguante los valientes que se atreven a emprender.

Romy Avilán, fundadora.


2 Respuestas

Vania
Vania

abril 10, 2021

Así es! Las crisis nos sirven para replantear nuestras dinámicas de trabajo y sostenernos en los demás.
Arriba el trabajo colaborativo!!!!

Marcia
Marcia

abril 10, 2021

Súper importante y clarito todo, tenemos que ser parte del cambio y permitir los micro sistemas de economía circular. Nosotros como emprendedores y creativos nos encargaremos de ir buscando los mecanismos para tener presencia en el mercado. Creo que un aspecto positivo de toda crisis es que nos obliga a ser más creativos en las formas de llegar al cliente y sin duda, la Colaboración es clave para mantenernos en pie en escenarios tan hostiles como el actual.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

De placeres culpables
De placeres culpables

julio 23, 2021 2 lectura mínima

Procrastinar: (def) Aplazar una obligación o un trabajo.

Esta palabra se ha transformado, quizás en el placer culpable por lejos, más común en estos tiempos. Aún si conocías o no la palabra o su definición, lo cierto es que seguro ahora estás pensando en la última vez que la pusiste en práctica. Y quizás es en este preciso momento.

Ver artículo completo
La botánica no tiene género
La botánica no tiene género

julio 12, 2021 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Emprender en pandemia
Emprender en pandemia

mayo 11, 2021 2 lectura mínima

Todos sabemos que esta nueva vida en pandemia no ha sido fácil para nadie, partiendo por la administración de un país que nos deja con sensaciones de que los apoyos no son para todos.
Ver artículo completo