ECONOMÍA DE LA DONUT: CAMBIANDO PARADIGMAS EN EL MODELO ECONÓMICO

septiembre 29, 2020 4 lectura mínima

ECONOMÍA DE LA DONUT: CAMBIANDO PARADIGMAS EN EL MODELO ECONÓMICO

 

En 1970 y a la edad de 55 años, el norteamericano Paul Samuelson recibió el premio Nobel por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en Economía.  Entre sus muchos postulados, Samuelson señaló que el PIB, junto a otros análisis de la macroeconomía, son parte de los grandes inventos del siglo XX.

 

La importancia y vigencia de este indicador, es que permite a los legisladores y los bancos centrales juzgar si una economía se está reduciendo, expandiéndose, si necesita un impulso o moderación y si se avecina una amenaza como una recesión e inflación. Es decir, facilita las decisiones políticas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

 

En la última década, Chile fue considerado el “paraíso latinoamericano” debido a su crecimiento económico, permitiéndole reaccionar positivamente a un contexto internacional volátil y también a la reducción de la pobreza… de acuerdo al PIB. Pero el estallido social de octubre de 2019 echó abajo su aparente estabilidad, dejando en evidencia un profundo descontento de su población.

 

El respeto a los derechos humanos de todas las personas y el planeta, son el principio sobre el que se basa la economía del siglo XXI.

 

 

La situación de Chile no fue única. Países como Francia, Hong Kong, Irak, Irán, Argelia, Reino Unido, Bolivia, Colombia y Ecuador, entre otros, vivieron sus propios estallidos. Los motivos, diversos. Branko Milanovic, ex economista jefe del Banco Mundial, uno de los mayores expertos mundiales en desigualdad, señaló que “La legitimidad del poder está siendo cuestionada, ya sea porque llevan mucho tiempo, como Buteflika en Argelia, o porque son corruptos como Líbano, o porque ignoran a la gente pobre como Chile o Irán. Como régimen, Irán no tiene mucho en común con Chile, aunque el detonante en ambos casos fue muy similar, al igual que en Francia”.

 

Las manifestaciones sociales ocurridas a nivel mundial antes de la pandemia, dejan en evidencia la obsolescencia del modelo económico que desde 1930 estaba obsesionado con medir la producción. “La OCDE ha hecho clasificaciones desde 1960 para incentivar la competitividad y seguir creciendo. Se ha utilizado para justificar desigualdades extremas de renta y la destrucción del medio natural. Hay muchos aspectos limitantes en esta forma de pensar. El siglo XXI va a incluir otras métricas que respeten los derechos humanos de todas las personas y el planeta”, anuncia Kate Raworth, investigadora de la Universidad de Oxford que en los últimos tiempos ha conseguido llamar la atención con su “Economía de la Donut”.

 

 

LA ESTRATEGIA DE AMSTERDAM POST-PANDEMIA

 

La urgencia por recuperarse económicamente luego de superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, supone el uso de recursos naturales con mayor intensidad. Por esta razón, el municipio de Amsterdam anunció en abril que adoptará el modelo de la Donut, como estructura para las nuevas reglas socioeconómicas que se implementarán.

 

 

Con la implementación de este método, se espera que la capital de Holanda reduzca en 50% el uso de recursos en la próxima década. Y para 2050, Ámsterdam podría tener una economía totalmente circular. Entre los resultados específicos, se espera fomentar productos que duren más tiempo y permitan reparaciones, imponer medidas para que restaurantes y hoteles donen alimentos que vayan a desechar. O crear "pasaportes de materiales", para llevar la contabilidad de materiales reutilizables en demoliciones. También buscan promover el uso de materiales más sostenibles al momento de construir edificios.

 

 

EL MODELO DE LA DONUT DE KATE RAWORTH

 

Se trata de un diagrama que aspira a condensar el salto del viejo al nuevo pensamiento económico. El reto es crear economías locales y globales que lleven a todos al espacio seguro y justo del donut (la masa; por debajo del cual se encuentran las carencias del sistema y por encima, los excesos). En lugar de perseguir un PIB cada vez mayor, es hora de descubrir cómo prosperar de forma equilibrada.

 

En el límite interior están los derechos sociales de la población, determinados por los 12 pilares que hacen referencia a los Objetivos del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, una serie de objetivos a cumplir para el 2030 con la meta de superar la desigualdad extrema y el calentamiento global. Todo aquel que no tenga garantizados estos pilares está viviendo fuera del modelo, algo que no puede ocurrir. Del otro lado, en el borde exterior de la dona, están los límites al modelo: la capacidad del planeta. Nueve limitantes para una economía cuyo objetivo es mantener una sociedad sana.

 

La dona, entonces, es todo lo que está entremedio de estos dos límites, entre los derechos sociales mínimos que deben ser garantizados y el impacto máximo al ecosistema que puede permitirse antes de que sea irreparable. Este espacio es catalogado por Raworth como "el espacio seguro y justo para la humanidad", donde "el desarrollo económico inclusivo y sustentable" es posible.

 

Aunque es extremadamente optimista pensar en eliminar los extremos, Raworth plantea que es el camino que debemos seguir. Uno de los principales propósitos de la donut es crear una economía regeneradora y reducir la brecha actual, en donde el 45% de las emisiones contaminantes parte de la demanda de un 10% de la población. “Sé que es un proyecto muy audaz para el siglo XXI, pero es precisamente este el tipo de proyecto que debemos abordar, porque no podemos dejar este legado a los que vengan después y los hijos de éstos. Y debemos sentirnos orgullosos de ponérnoslo como meta”, asegura.

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

De placeres culpables
De placeres culpables

julio 23, 2021 2 lectura mínima

Procrastinar: (def) Aplazar una obligación o un trabajo.

Esta palabra se ha transformado, quizás en el placer culpable por lejos, más común en estos tiempos. Aún si conocías o no la palabra o su definición, lo cierto es que seguro ahora estás pensando en la última vez que la pusiste en práctica. Y quizás es en este preciso momento.

Ver artículo completo
La botánica no tiene género
La botánica no tiene género

julio 12, 2021 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Emprender en pandemia
Emprender en pandemia

mayo 11, 2021 2 lectura mínima

Todos sabemos que esta nueva vida en pandemia no ha sido fácil para nadie, partiendo por la administración de un país que nos deja con sensaciones de que los apoyos no son para todos.
Ver artículo completo