De placeres culpables

julio 23, 2021 2 lectura mínima

De placeres culpables

Procrastinar: (def) Aplazar una obligación o un trabajo.

Esta palabra se ha transformado, quizás en el placer culpable por lejos, más común en estos tiempos. Aún si conocías o no la palabra o su definición, lo cierto es que seguro ahora estás pensando en la última vez que la pusiste en práctica. Y quizás es en este preciso momento.

Pero, ¿por qué hablamos de “placer culpable”? o yéndonos más en profundidad; ¿por qué siempre tenemos que relacionar el placer con la culpa?

¿No será que estamos tan metidos en la vorágine de la productividad y el éxito, que cualquier escapada de ese camino, para hacer cualquier nimiedad que nos entretenga un rato, se ve como una pérdida de tiempo?… A mi parecer sí, y quizás no es necesario empezar a definir que entendemos por éxito, lo cierto es que en nuestra sociedad actual es siempre como una gran nube que nos sobrevuela y que nos lleva muchas veces a transar todo espacio de pausa y de salud mental, siempre coqueteando con la competitividad, pues nos han enseñado a mirar las vidas supuestamente exitosas de los demás, para inspirarnos.

Está claro que no tenemos derecho al ocio en Chile, y que prácticamente ni siquiera se ve como un derecho, sino que como un lujo. Porque,… qué ingresos nos otorga el ocio? Ninguno. O por lo menos ninguno que se relacione a dinero. Y qué bien que así sea!  Porque de lo contrario ya sería demasiado, ¿se imaginan?

Será por esto, tal vez, que tantos emprendimientos están surgiendo con esta motivación. Dar un espacio o una ayudita para hacer una pausa y simplemente hacer algo que nos guste y nos despeje, aunque eso implique postergar ese informe o dejar que la lectura pendiente,…siga siendo pendiente.

Las pausas son tan necesarias para nuestro bienestar, para el de nuestras familias y nuestra comunidad incluso. No necesitamos realmente estar siempre haciendo algo importante, a veces, sólo basta con ser.

Por estos lados, abogamos por sacarse de encima la mochila del “deber ser siempre productividad absoluta”. 
Y, por favor! Sin culpas!!!!

Vania Caro Melo
Artista visual
La Procrastina


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La botánica no tiene género
La botánica no tiene género

julio 12, 2021 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Emprender en pandemia
Emprender en pandemia

mayo 11, 2021 2 lectura mínima

Todos sabemos que esta nueva vida en pandemia no ha sido fácil para nadie, partiendo por la administración de un país que nos deja con sensaciones de que los apoyos no son para todos.
Ver artículo completo
La sustentabilidad como forma de vida
La sustentabilidad como forma de vida

abril 19, 2021 1 lectura mínima

Ser sustentable, es ser parte de ésta revolución en la que convergen las tecnologías digitales, físicas y biológicas. 
Ver artículo completo